Esquema de tópicos/temas

  • Bienvenidos

    Instituto Tecnológico de Zacatecas

                                                                                          

                                  


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  • Competencia a desarrollar en este curso

    Reconoce la importancia de las etapas del proceso administrativo, para asegurar la permanencia de la empresa en el mercado global.


    • TEMARIO PRINCIPAL

      1. Antecedentes y teorías de la gestión empresarial

      2. La empresa y el proceso administrativo.

      3. Planeación 

      4. Organización

      5. Dirección 

      6. Control



      • 1. Antecedentes y teorías de la gestión empresarial

        1.1. Origen de la gestión empresarial.

        1.2. Concepto e importancia.

        1.3. Teorías administrativas.

        1.3.1. Científica.

        1.3.2. Clásica.

        1.3.3. De matemáticas.

        1.3.4. De sistemas.

        1.3.5. Situacional.

        1.3.6. Administración por objetivos

        1.3.7. Desarrollo organizacional.

        1.3.8. De la calidad.

        Considerando que el Ingeniero en Gestión Empresarial deben tener una base sólida sobre aspectos de gestión empresarial, se plantea que, durante el primer tema, el estudiante conozca los antecedentes, así como las principales aportaciones de las teorías administrativas, identificando los aspectos relevantes que le servirán de apoyo en su desempeño profesional.

        Competencia Específica:

        Reconocer las aportaciones de las principales teorías administrativas que apoyan a la gestión empresarial.

        Competencias Genéricas:

        • Capacidad de comunicación oral y escrita.
        •  Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación
        • Capacidad de investigación.
        •  Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas

        Actividades de aprendizaje: 

        • Buscar y seleccionar información de los antecedentes de la gestión empresarial.
        • Interpretar y analizar la información obtenida  a través de un cuadro comparativo de las teorías vistas.
        • Elaborar una línea de tiempo de los orígenes de las teorías de administración, enfatizando sus aportaciones para la gestión empresarial.
        • En un reporte plasmar críticas fundamentadas sobre las influencias de las teorías administrativas a la gestión empresarial.

        Herramientas digitales sugeridas:

      • 2. La empresa y el proceso administrativo

        En este segundo tema, se analiza el concepto, la importancia y la clasificación de empresa y la generalidad del proceso administrativo. 

        SUBTEMAS

        2.1. Concepto e importancia de empresa.

        2.2. Clasificación de las empresas.

        2.3. Recursos y áreas básicas de la empresa.

        2.4. Concepto e importancia del proceso administrativo.

        2.5. Etapas y fases del proceso administrativo

        Competencia Específica:

        • Distingue los tipos de empresa en función de recursos empleados y sus características particulares para gestionar sus procesos administrativos.

        Competencias Genéricas:

        •  Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
        • Habilidad para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
        • Capacidad de trabajo en equipo.
        • Habilidades interpersonales. 
        • Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes.
        • Capacidad de comunicación oral y escrita.


        Actividades de aprendizaje: 

        • Investigar, analizar y seleccionar información de los contenidos del tema.
        •  Elaborar un cuadro sinóptico de la clasificación de las empresas y sus características.
        •  En equipos de trabajo elabora un cuestionario para aplicarlo en entrevista a empresarios de la localidad. (Sugerencia, anotar: sector al que pertenece, actividad que realiza, régimen jurídico en el que tributa, recursos con que cuenta, áreas de la empresa, personal ocupado, formación laboral, mercado de influencia entre otras).
        • En plenaria presenta el informe en donde se detalle el resultado de la entrevista.
        • Realizar lectura propuesta por el docente referente al tema de fases del proceso  administrativo y su importancia.
        •  Elaborar una tabla comparativa de las fases  del proceso administrativo, distinguiendo las  características de cada una de ellas.

        Herramientas digitales sugeridas:



        • 3. Planeación

          El tercer tema considera la primera fase del proceso administrativo (planeación), su concepto e importancia, principios, clasificación, proceso y las técnicas empleadas. Es necesario tener presente que dependiendo del criterio de clasificación y enfoque de los autores, se pueden identificar diferentes tipos de planes, en el entendido que los elementos básicos de la planeación son: misión, visión, valores, objetivos, metas, políticas, reglas, programas, procedimientos, presupuestos, pronósticos, estrategias y los elementos complementarios: el propósito y la filosofía.

          SUBTEMAS

          3.1. Concepto e importancia de la planeación.

          3.2. Principios de planeación.

          3.3. Clasificación de la planeación.

          3.4. Proceso de planeación.

          3.5. Técnicas de planeación.


          Competencia Especifica:

          Formula los diferentes tipos de planes para una empresa aplicando los principios y proceso de planeación.

          Competencias Genéricas:

           Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

           Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

           Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.

           Capacidad de trabajo en equipo.


          Actividades de aprendizaje

           Realizar y una investigación documental sobre los contenidos temáticos.

           Analizar la información obtenida e identificar las palabras clave enciérralas en un círculo, y elabora un mapa conceptual.

           Investigar ejemplos de planes e Identificar la estructura y a qué tipo de plan pertenecen, elabora un cuadro comparativo en donde muestres los resultados. 

           Desarrollar un ejercicio de un plan relacionado con tu vida cotidiana, en donde muestres tus planes a corto, mediano y largo plazo, describe las estrategias para lograrlos.

           Realizar una representación gráfica donde se muestre las técnicas generales y específicas de la planeación.


          Herramientas digitales sugeridas:



          • 4. Organización

            El tema cuatro aborda las generalidades de la organización, su proceso y técnicas. Es necesario enfatizar en la diferencia entre el diseño de estructura administrativa y el diseño de estructura organizacional, así como los diferentes tipos de manuales y su estructura.

            SUBTEMAS

            4.1. Concepto e importancia de la organización.

            4.2. Principios de la organización.

            4.3. Sistemas de organización.

                    4.3.1. Formales e informales.

            4.4. Proceso de organización.

            4.5. Técnicas de organización.

                     4.5.1. Organigramas.

                      4.5.2. Diagramas de distribución deltrabajo.

                       4.5.3. Diagramas de flujo.

                        4.5.4. Manuales administrativos


            Competencia Específica:

            Reconocer las aportaciones de las principales teorías administrativas que apoyan a la gestión empresarial.


            Competencias Genéricas:

            • Capacidad de comunicación oral y escrita.
            • Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
            • Capacidad de investigación.
            • Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas


            Actividades de Aprendizaje 

            • Buscar y seleccionar información de los antecedentes de la gestión empresarial.
            • Interpretar y analizar la información obtenida. 
            • Elaborar una línea de tiempo de los orígenes de las teorías de administración, enfatizando sus aportaciones para la gestión empresarial.
            • En un reporte plasmar críticas fundamentadas sobre las influencias de las teorías administrativas a la gestión empresarial.


            Herramientas digitales sugeridas:


            • 5. Dirección

              Este Tema aborda la fase de dirección, iniciando con su conceptualización, para dar paso a sus principios y elementos básicos: la integración, la motivación, la comunicación, el liderazgo y la supervisión, cabe  mencionar que la toma de decisiones es una habilidad sustantiva de la dirección.

              SUBTEMAS

              5.1. Concepto e importancia de la dirección.

              5.2. Principios de la dirección.

              5.3. Elementos de la dirección.

              5.3.1. Integración.

              5.3.2. Motivación.

              5.3.3. Comunicación.

              5.3.4. Liderazgo.

              5.3.5. Supervisión.

              5.4. Proceso de toma de decisiones


              Competencia Especifica:

              Identificar los elementos de la dirección, para la gestión exitosa de la empresa.

              Competencias Genéricas:

              • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
              • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
              • Capacidad de comunicación oral y escrita.
              • Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
              • Capacidad para actuar en nuevas situaciones.

              Actividades de aprendizaje

              • Buscar y seleccionar información de los contenidos temáticos, interpretar y analizar la información obtenida, identificar los principios de dirección y elabora una síntesis comentada.
              • Realizar una lectura en donde identifique los elementos de la dirección y elabora un cuadro sinóptico en donde describes las características.
              • Realizar lectura referente a la historia de la toma de decisiones de revistas especializadas y elabora una línea de tiempo.


              Herramientas digitales sugeridas:


              • 6. Control

                En el último tema se estudia el control, como una herramienta de medición a través de indicadores de gestión que permitirán evaluar los resultados obtenidos y finalmente realimentar el proceso.

                SUBTEMAS 


                6.1. Concepto e importancia del control.

                6.2. Principios de control.

                6.3. Proceso de control.

                6.4. Técnicas de control.

                6.4.1. Generales y específicas.


                Competencia Especifica:

                Identifica las técnicas de control empleadas en las organizaciones para evaluar su desempeño.

                Competencias Genéricas:

                • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
                • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
                • Capacidad de comunicación oral y escrita.
                • Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
                • Capacidad crítica y autocrítica.
                • Capacidad para actuar en nuevas situaciones.


                Actividades de aprendizaje

                • Realizar una investigación relativa al tema de control.
                • Elaborar un esquema en donde se represente el proceso de control de un recurso (humano, material, técnico o financiero).
                • Analizar los aspectos relevantes en cada una de las etapas del proceso de control, elaborando un esquema.
                • Analizar las técnicas de control y presentar casos específicos en donde se aplique cada una de las técnicas.


                Herramientas digitales sugeridas:




                • Evaluaciones parciales y finales

                  Se evaluará en 3 momentos  parcialmente para garantizar el acceso al proyecto final y calificación final. 

                  Es importante considerar la asistencia a sus cursos  y también la asistencia a la plataforma  Moodle. 

                  La Calificación mínima aprobatoria es 70. Si excede del 20 por ciento de Faltas es baja automatica del curso.

                  30 de octubre       PRIMER PARCIAL

                  14 de diciembre   SEGUNDO PARCIAL

                  15 de enero          TERCER PARCIAL


                  ENTREGA DE CARPETA DE EVIDENCIAS Y DE PROYECTO FINAL ESTA POR DEFINIRSE. 


                  PROYECTO FINAL 

                  El objetivo del proyecto que planteé el docente que imparta esta asignatura, es demostrar el desarrollo y alcance de la(s) competencia(s) de la asignatura, considerando las siguientes fases:

                  • Fundamentación: marco referencial (teórico, conceptual, contextual, legal) en el cual se fundamenta el proyecto de acuerdo con un diagnóstico realizado, mismo que permite a los estudiantes lograr la comprensión de la realidad o situación objeto de estudio para definir un proceso de intervención o hacer el diseño de un modelo.
                  • Planeación: con base en el diagnóstico en esta fase se realiza el diseño del proyecto por parte de los estudiantes con asesoría del docente; implica planificar un proceso: de intervención empresarial, social o comunitario, el diseño de un modelo, entre otros, según el tipo de proyecto, las actividades a realizar los recursos requeridos y el cronograma de trabajo.

                  • Ejecución: consiste en el desarrollo de la planeación del proyecto realizada por parte de los estudiantes con asesoría del docente, es decir en la intervención (social, empresarial), o construcción del modelo propuesto según el tipo de proyecto, es la fase de mayor duración que implica el desempeño de las competencias genéricas y especificas a desarrollar.

                  • Evaluación: es la fase final que aplica un juicio de valor en el contexto laboral-profesión, social e investigativo, ésta se debe realizar a través del reconocimiento de logros y aspectos a mejorar se estará promoviendo el concepto de “evaluación para la mejora continua”, la metacognición, el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes.

                  INSTRUMENTOS DE EVALUACION A UTILIZAR: 

                  Instrumentos:

                  • Examen
                  • Reporte
                  • Cuadro sinóptico
                  • Línea de tiempo
                  • Esquema
                  • Mapa conceptual
                  • Reporte o Carpeta  de Evidencias 105

                  • Herramientas Digitales de apoyo


                    Juegos Didácticos 



                    • Bibliografia Sugerida

                      • 1. Chiavenato, Idalberto, (2007), Introducción a la Teoría General de la Administración, (edición breve), 6a ed. Mc Graw Hill. México. 
                      • 2. Chiavenato, Idalberto, (2005), Introducción a la Teoría General de la Administración, 7a ed. Mc Graw Hill. México.
                      • 3. Chiavenato, Idalberto, (2005) Administración. Proceso Administrativo, 3a ed. Mc Graw Hill. México. 
                      • 4. Chiavenato, Idalberto, (2005), Administración en los Nuevos Tiempos, Mc Graw Hill. México. 
                      • 5. Koontz, Harold et.al, (2012), Administración, una Perspectiva Global y Empresarial, 14a ed. Mc Graw Hill. México. 
                      • 6. Hernández y Rodríguez, Sergio, (2008), Administración, Teoría, Proceso, Áreas Funcionales y Estrategias para la Competitividad, 2a ed. Mc Graw Hill. México. 
                      • 7. Hernández y Rodríguez, Sergio, (2006), Introducción a la Administración, 4a ed. Mc Graw Hill.  México.
                      • 8. Münch Galindo, Lourdes, (2012), Fundamentos de Administración, 9a. ed. México. Trillas.
                      • 9. Münch Galindo, Lourdes, (2008), Fundamentos de Administración, casos y prácticas, México. Trillas.2 edición.
                      • 10. Münch Galindo, Lourdes, (2009), Administración Gestión organizacional enfoques y proceso administrativo. Pearson México.
                      • 11. Franklin Fincowsky, Enrique Benjamín, (2013), Organización de Empresas. 4a ed. Mc Graw Hill. México.
                      • 12. Bateman, Thomas S y Pace, Roger C., (2005), Administración, una Ventaja Competitiva, 6a. ed. Mc Graw Hill. México.
                      • 13. Benavides Pañeda, Javier., (2004), Administración, Mc Graw Hill. México.