Desarrolla la apreciación estética crítica, necesaria para la toma de decisiones con base a juicios críticos de valor durante todas las etapas del proceso de diseño urbano- arquitectónico.
El estudio de la Historia de la Arquitectura, la Teoría arquitectónica y la Estética, permiten tender puentes entre la Teoría y la Praxis, retroalimentando y generando juicios críticos válidos, necesarios para la toma de decisiones en los procesos del ciclo de vida de los hábitats humanos.
La asignatura revisa el origen y evolución de los principios estéticos, diferenciándolos de los principios de la Filosofía del Arte. La revisión se realiza tanto en el ámbito filosófico como de la creación arquitectónica. La asignatura incluye el estudio del juicio crítico para desarrollar posturas críticas de valor frente al quehacer profesional.
Se relaciona con las siguientes asignaturas:
-
Análisis crítico de la Arquitectura y el Arte (I-IV). El análisis de las tendencias artísticas y arquitectónicas a lo largo de la Historia permite distinguir y valorar sus características dentro de lo bello y lo sublime, así como, de la evolución del pensamiento figurativo a abstracto.
-
Pensamiento arquitectónico contemporáneo. Permite analizar las nuevas propuestas arquitectónicas para evaluar las respuestas de la sociedad frente a ellas y elaborar juicios básicos para el diseño actual.
-
Taller de diseño (III-VI). Permite a los estudiantes emitir juicios de valor de frente al proceso de diseño integral de los objetos urbano-arquitectónicos, valorando las respuestas de la sociedad hacia lo bello y lo sublime en la Arquitectura.
- Profesor: Juan Manuel Ramirez Aguilera